Menu
DYNAPAR SR

DYNAPAR SR 100

DYNAPAR SR 100

Diclofenaco de Liberación Sostenida

 COMPOSICIÓN:

Cada comprimido de liberación sostenida contiene:

Diclofenaco Sódico BP 100 mg.

Add to wishlist

Product Description

 

DYNAPAR SR 100

Diclofenaco de Liberación Sostenida

 COMPOSICIÓN:

Cada comprimido de liberación sostenida contiene:

Diclofenaco Sódico BP 100 mg.

 

FARMACOLOGÍA CLÍNICA:

El Diclofenaco Sódico es un derivado del ácido fenilacético (ácido fenilacético), es un antiinflamatorio no esteroidal AINE, que exhibe actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. El mecanismo de acción de Diclofenaco como la de otros AINE está relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

SI bien el Diclofenaco no altera el curso de una enfermedad subyacente, se ha encontrado que calma el dolor, reduce la fiebre, la inflamación, hinchazón e incrementa la movilidad del paciente con desórdenes reumáticos.

 

FARMACOCINÉTICA:

Absorción: en humanos después de la administración oral, el Diclofenaco es rápida y completamente absorbido y distribuido en la sangre, hígado y ríñones.

Las concentraciones plasmáticas muestran una relación lineal a la cantidad de droga administrada. No se presenta acumulación si se observan los intervalos recomendados de administración.

 

DISTRIBUCION:

El Diclofenaco Sódico se une extensamente a proteínas séricas en un 99% principalmente a albúmina. El volumen aparente de distribución es 0.12 a 0.17 l/kg. El Diclofenaco se difunde dentro y fuera del líquido sinovial, donde el tiempo máximo ocurre entre 2 a 4 horas después de la concentración plasmática mayor. La concentración en liquido sinovial excede los niveles de plasma dentro de 4-6 horas de la administración. Esta elevación sobre la del plasma se mantiene hasta por 12 horas. La eliminación desde el fluido sinovial tiene una vida media de al menos 3 veces mayor que aquella del plasma.

Biotransformación: El Diclofenaco pasa por una simple y múltiple hidroxilación, produciendo 3ˆ-4ˆ, 5-hidroxi 4”-5 hidroxi y 3”-4” metoxi derivados de Diclofenaco. Estos metabolitos fenólicos son grandemente inactivos y, junto con el compuesto madre son mayormente convertidos a conjuntos glucorónicos.

Eliminación: El clearence plasmático de Diclofenaco es 263 ±56ml/min. La vida media de la droga en plasma es de 1,8 hrs después de administración oral. En humanos cerca del 60% de la droga y sus metabolitos se eliminan por la orina y se equilibran con la bilis y las heces. Mas del 90% de la dosis oral se encuentra en los productos de eliminación dentro de las 72 horas, cerca del 1% se excreta sin cambios por la orina.

 

INDICACIONES : Tratamiento sintomático de artritis reumatoide y osteoartritis, incluyendo enfermedad degenerativa de articulaciones de la cadera.

 

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN:

En pacientes con artritis reumática, el tratamiento debiera iniciarse con 75 mg a 150 mg en 3 dosis divididas, dependiendo de la severidad de la condición. Para mantenimiento, la dosis debiera ser reducida a la cantidad mínima que provee un continuo control de los síntomas, usualmente 75 mg a 100 mg diarios en 3 dosis.

En pacientes osteoartríticos, la dosis de inicio y de mantenimiento es usualmente 75 mg/día en 3 dosis. La dosis debe ser ajustada individualmente para encontrar la mínima dosis que provee control sobre los síntomas. La dosis máxima recomendada es de 150mg. El Diclofenaco sódico debe ingerirse junto con las comidas y las tabletas deben deglutirse íntegras con líquido suficiente.

El tratamiento debe ser iniciado con Dynapar SR 100 tabletas y debe realizarse una titulación individual utilizando tabletas con recubrimiento entérico.

Pacientes con artritis reumatoidea u osteoartritis con una dosis de mantenimiento de 75- 100 mg/día, pueden ser cambiados a dosis única diaria de Dynapar SR 100 administrada por la mañana o por la noche.

 

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con historia de enfermedad activa inflamatoria del tracto gastrointestinal como úlcera péptica, gastritis, enteritis regional o colitis ulcerativa.

Conocida o sospechada hipersensibilidad a la droga pues la sensibilidad cruzada ha sido demostrada, diclofenaco sódico no debe administrarse a pacientes en quienes ASA u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos han inducido asma, rinitis, urticaria, u otras manifestaciones alérgicas. Reacciones fatales anafilactoides se pueden producir en dichos individuos.

 

 

PRECAUCIONES EN ESTADOS CLÍNICOS:

En caso de presencia de síntomas previos como ser ulceración péptica, perforación y sangrado gastrointestinal, algunas veces severo y ocasionalmente fatal, en caso de ausencia o presencia de síntomas previos se sabe que ocurren durante la terapia con antiinflamatorios no esteroideos incluido diclofenaco sódico.

El Diclofenaco debe ser administrado bajo estricta supervisión médica a pacientes con irritación del tracto gastrointestinal particularmente aquellos con historia de úlcera péptica, melena, diverticulosis u otras enfermedades del tracto gastrointestinal (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn). Los pacientes deben ser instruidos para contactarse con su médico inmediatamente si experimentan signos o síntomas sugestivos de ulceración péptica o sangrado gastrointestinal.

Diclofenaco sódico no está recomendado para uso rutinario con otro AINE por el potencial efecto adverso aditivo.

Embarazo y lactancia: Diclofenaco sódico atraviesa la barrera placentaria. La inocuidad en embarazo y lactancia no ha sido establecida y por tanto su uso no es recomendado. Debería ser usado solamente durante el embarazo por razones imperativas y a las menores dosis efectivas. Como con otros inhibidores de prostaglandinas, esto se aplica particularmente a los 3 últimos meses de embarazo, por la posibilidad de inercia uterina y/o cierre prematuro del ductus arteriosus.

Geriatría : Cuando se administra Diclofenaco a los pacientes ancianos, frágiles y debilitados, se indica un especial cuidado. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas. La dosis debe ser reducida al mínimo nivel que provea control de los síntomas si es necesario deben ser supervisados de cerca.

Niños: No es recomendado Diclofenaco sódico para niños menores de 16 años. Inocuidad y dosificación para pediatría no se han establecido.

 

PRECAUCIONES EN EL TRABAJO:

Sistema nervioso central: dolor de cabeza, confusión mental, mareos, han sido reportados después de la terapia. Pacientes que experimentan estos síntomas deben ser alertados que estos efectos secundarios pueden ocurrir y tener precaución en el manejo de maquinaria o vehículos a motor.

 

PRECAUCIONES:

Diclofenaco sódico no debe ser usado concomitantemente con Diclofenaco potásico, pues ambos se presentan en plasma como un mismo ion orgánico activo.

Gastrointestinal: Si durante la terapia se sospecha de ulceración péptica, sangrado gastrointestinal o existe perforación, el Diclofenaco sódico debe ser descontinuado inmediatamente. Debe instituirse el tratamiento adecuado y el paciente debe ser monitoreado de cerca. No existe evidencia definitiva de que la administración concomitante de antagonistas de receptores de histaminaH2 y/o antiácidos vaya a prevenir la ocurrencia de efectos colaterales gastrointestinales o permitan la continuación de la terapia con Diclofenaco sódico cuando aparecen estas reacciones adversas.

Hematología : Debe ejercerse precaución en pacientes con historia de discrasia sanguínea o desórdenes en la coagulación, ya que inhiben la biosíntesis de prostaglandinas o interfieren con la función plaquetaria en algún grado.

Pacientes bajo tratamiento a largo plazo con diclofenaco sódico debiera ser evaluado su sistema hematopoyético periódicamente. Anormalidades en las funciones de la médula, si bien son raras, pueden tener severas consecuencias.

Periódicos exámenes y recuentos hematológicos pueden detectar anemias o discrasia sanguínea secundarias a posible toxicidad gastrointestinal o de la médula ósea.

Balance electrolítico y de fluidos: Como con muchos otros AINES, se ha reportado edema y retención de líquidos, de ahí la posibilidad de precipitar fallo congestivo cardíaco, debiera tenerse en cuenta en pacientes ancianos o aquellos pacientes con compromiso de la función cardiaca. Diclofenaco sódico debe ser usado con precaución en pacientes con descompensación cardiaca, hipertensión, enfermedad renal y en aquellos que se recuperan de una intervención quirúrgica bajo anestesia general y otras condiciones que predispongan la retención de fluidos.

Existe riesgo de hiperkalemia con el tratamiento de AINES. Los pacientes con mayor riesgo son los ancianos, aquellos con diabetes mellitus o fallo renal. Asimismo pacientes que reciben tratamiento concomitante con bloqueadores B adrenérgicos Inhibidores de enzima convertidora de angiotensina o algunos diuréticos. Los electrolitos séricos deben ser monitoreados periódicamente durante la terapia de larga duración, especialmente en aquellos pacientes en riesgo.

Función renal: El Diclofenaco sódico y sus metabolitos son eliminados principalmente por los ríñones (60%), de ahí que la droga debe ser utilizada con gran precaución en pacientes con disfunción renal. En estos casos dosis menores deben ser consideradas. Diuresis, urea sérica, y creatinemia deben ser periódicamente monitoreadas.

Función hepática : Como con otros AINES elevaciones cercanas a los límites o mayores de las pruebas hepáticas pueden ocurrir. Estas anormalidades pueden progresar, pueden mantenerse especialmente invariables o pueden trascender con la terapia continua. Reacciones hepáticas severas incluidas ictericia o casos de hepatitis fatal se han reportado con esta droga como con otros AINE. Si las pruebas de función hepática son anormales o persisten y empeoran o si se presentan manifestaciones sistémicas o signos clínicos consistentes con desarrollo de enfermedad hepática, debe descontinuarse el tratamiento. La función hepática debe ser monitoreada durante un tratamiento de larga duración.

Sí la droga debe ser usada en presencia de disfunción hepática, requiere de estricta vigilancia médica. Puede minimizarse el riesgo informando al paciente de los síntomas de hepatotoxicidad. Presencia de ictericia, suavidad del cuadrante superior derecho del abdomen y síntomas parecidos a influenza, son signos posibles de daño hepático.

Debe tomarse precaución en pacientes con Porfiria, pues el diclofenaco puede desencadenar un ataque.

Infección : Los efectos antiinflamatorios, antipiréticos y analgésicos de Diclofenaco sódico pueden enmascarar los usuales signos de infección. El médico debe estar alerta al desarrollo de infecciones en pacientes que reciben la droga.

Oftalmología: Visión borrosa y/o disminuida han sido reportados con el uso de diclofenaco sódico y otros AINE’s, si dichos signos se presentan, la droga debe ser descontinuada y se precisa un examen oftalmológico. Un examen oftalmológico debe realizarse a intervalos en pacientes que reciben esta droga por periodos largos.

Hípersensibilidad: Como con otros AINE’s se pueden presentar reacciones alérgicas incluidas las reacciones anafilácticas / anafilactoides, pueden presentarse con el uso o no de esta droga. Debe investigarse cuidadosamente la historia de asma, pólipos nasales, urticaria e hipotensión asociadas con AINE’s antes de empezar la terapia.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

ASA: Los niveles plasmáticos de Diclofenaco sódico pueden estar reducidos cuando las dos drogas se toman simultáneamente. La biodisponibilidad de ASA se reduce por la presencia de Diclofenaco

Digoxina: el uso del Diclofenaco puede incrementar los niveles plasmáticos de digoxina, puede requerirse un ajuste de la dosis.

Litio: La concentración plasmática de Litio se incrementa si se administra concomitantemente con Diclofenaco (que afecta el clearence renal de Litio). Puede requerirse un ajuste de la dosis. Drogas orales hipoglucemias: Estudios farmacodinámicos han mostrado no tener ningún efecto de potenciación con la administración simultánea de Diclofenaco, sin embargo, hay reportes aislados tanto de efectos hiperglicémicos como hipoglicémicos en presencia de diclofenaco que requieren cambios en la dosificación de agentes hipoglucemiantes.

 

 

Anticoagulantes: Si bien investigaciones clínicas habrían aparecido para indicar que Diclofenaco no tiene ninguna influencia en el efecto de antiacoagulantes han habido reportes aislados que informan un aumento en el riesgo de hemorragia con el uso continuado de Diclofenaco y Acenocumarol en terapia anticoagulante. Se recomienda especial cuidado y realizar frecuentes pruebas de laboratorio para chequear que la respuesta sea la deseada a anticoagulantes. Sin embargo el Diclofenaco, como otros AINES son inhibidores de la agregación plaquetaria inducida in vitro e in vivo, tienen un pequeño efecto sobre la agregación plaquetaria a dosis usuales terapéuticas.

Diuréticos: Se ha reportado que los AINE’s incrementan la actividad de los diuréticos. El tratamiento concomitante con diuréticas ahorradores de Potasio puede afectar los niveles séricos aumentándolos de Potasio, (aumentándolos) haciendo necesario sean monitoreados. Glucocorticoides : La administración simultánea administración con Diclofenaco puede agravar los efectos adversos gastrointestinales.

AINES : La administración concomitante de dos o más AINES puede promover la ocurrencia de efectos colaterales.

Metrotexato: Debe ejercerse precaución cuando se administran AINES en menos de 24 horas antes o después del tratamiento con metrotexato. Pueden presentarse elevadas concentraciones de metrotexato en sangre incrementando así su toxicidad.

Ciclosporina : La nefrotoxicidad de Ciclosporina puede increméntame debido al efecto de AINES sobre las prostaglandinas renales.

Quinólolas antibacteriales: Ha habido reportes aislados de convulsiones que pueden haberse debido a la administración simultánea de éstas con AINES.

Agentes antihipertensivos: El Diclofenaco como al igual que otros AINES puede reducir los efectos antihipertensivos de propanolol y otros agentes B bloqueantes, así como de otras drogas antihipertensivas.

Pruebas clínicas de laboratorio: El Diclofenaco aumenta el tiempo de agregación plaquetaria, pero no afecta el tiempo de sangría, el tiempo de protrombina, el fibrinógeno plasmático o factores V y VII a XII. Cambios de significancia estadística en protrombina y tiempo de tromboplastina parcial han sido reportados en voluntarios normales. Los cambios promedio que se observaron fueron menores a 1 segundo en ambas instancias, y son de poca importancia clínica.

Reportes insistentes de anormalidad o empeoramiento de pruebas renales, hepáticas o hematopoyéticas deben ser seguidas muy cuidadosamente ya que pueden ser relacionadas con la terapia.

REACCIONES ADVERSAS:

Reacciones adversas gastrointestinales, dermatológicas y del SNC han sido observadas comúnmente. La reacción gastrointestinal más severa fue ulceración y sangrado mientras que la más rara reacción dermatológica fue eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell). En ocasiones incluso fatales, sobre todo en ancianos. Otros efectos adversos con frecuencia estimada: frecuente > 10%, Ocasional >1 -10%, Raro > 0,001 -1 %, caso aislado < 0,001 %, se resumen a continuación:

Gastrointestinal: Ocasional : dolor epigástrico, gástrico o abdominal, retorcijón abdominal, nausea, dispepsia, anorexia, diarrea. Vómito, flatulencia.

Sistema Nervioso Central : Ocasional : dolor de cabeza, vértigo, sensaciones especiales.

Aislado: Desordenes visuales (visión borrosa, diplopía) disfunción auditiva,

tinnitus, desórdenes de alteración del sentido del gusto.

Cardiovascular: Raro: palpitación, angina, arritmia.

Aislado: exacerbación de fallo cardiaco, hipertensión.

Dermatológico : ocasional: rash, prurito, síndrome Steven Johnson,

eritroderma (dermatitis exfoliativa), púrpura.

Sistema renal: raro: edema (facial, general, periférico).

Aislado: fallo renal agudo, síndrome nefrótico.

Hematológico : aislado : trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis,

anemia hemolítica. Anemia aplásica.

Hepático : Ocasional: elevaciones (3 veces mayor a normal) de enzimas aminotrasferasas AST ALT.

Hipersensibilldad: Raras: reacciones de hipe («sensibilidad tales como asma en pacientes sensibles a ASA, por ejemplo; broncoespasmo, reacciones sistémicas anafilácticas/anafilactoides, incluyendo hipotensión.

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE SOBREDOSIFICACIÓN:

Síntomas de tratamiento : No existe un antidoto específico, en casos de sobredosis, se debe prevenir la absorción tan pronto como sea posible por la inducción del vómito, lavado gástrico o tratamiento con carbón activado. Tratamiento de soporte y sintomático debe darse en caso de complicaciones tales como hipotensión, fallo renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Medidas para acelerar la eliminación (diuresis forzosa, hemoperfusión, diálisis) pueden ser consideradas, pero de uso limitado por la alta unión a proteínasy extenso metabolismo del diclofenaco.

PRESENTACIÓN:

DYNAPAR SR100 mg tabletas de liberación lenta está disponible en blister de 10 tabletas en caja x 10 blister.

 

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “DYNAPAR SR 100”